
Me viene a la cabeza una escena de El Príncipe de Bel Air. El primo pijo de Will Smith le dice a su padre que quiere hacer carrera política en las filas de los republicanos. Este le contesta que se sentirá orgulloso de ser el padre del primer presidente negro de EEUU. Entonces “cara cartón” grita asustado: “pero ¿soy negro?”.
Tengo que reconocer que, a pesar de las encuestas, no veía clara la victoria de Obama. Creo que nadie se ha olvidado del polémico recuento que impidió a Al Gore alcanzar la presidencia de EEUU. Sin embargo, ahí está. El primer presidente de este país que proviene de una minoría.
La verdad es que es un paso importante. Sobre todo para las minorías que viven en este país, tanto para los afroamericanos como para los hispanos. Al parecer ha sido el voto de los últimos el que ha tenido un peso importante. Y cuando digo “los últimos” no me refiero sólo a los hispanos sino a los últimos en al sociedad, a los más desfavorecidos. Y es que, el endurecimiento de las leyes en materia social y de inmigración, ha hecho decantar el voto de estos ciudadanos y el de los sectores moderados republicanos hacia la esperanza de cambio que representa Obama.
Decisivo también ha sido el voto de los jóvenes. El deseo de vivir en una sociedad mejor y el deseo de cambiar la visión que la comunidad internacional tiene de EEUU ha arrastrado hasta las urnas a muchísimos nuevos votantes y a otros que en anteriores comicios no lo hacían.
Obama viene a ser ya el sinónimo de esperanza y, como no, de cambo. Y no sólo para los propios estadounidenses sino también para millones de habitantes del mundo. En Irak desean que los soldados salgan del país y llegue la paz. En Palestina esperan un apoyo más firme de Washington a la creación del tan ansiado estado palestino. En Latinoamérica rezan para que el recién elegido Presidente promueva un cambio en las leyes del comercio internacional y sus productos tengan los mismos derechos que el resto de países. Cuba se mantiene a la expectativa. No cabe duda de que EEUU es pieza clave en el futuro de la isla. Europa espera lograr una mayor importancia a nivel mundial.
También habrá quien espera que el Ku Kux Klan acabe con al vida de Obama. Los que hacen negocio con las armas esperarán también que aparezca alguien capaz de matar, en Dallas o en la cocina de un hotel, al Presidente. Seguro que los hay. A pesar del llamamiento, muy elogiable por cierto, del otro candidato para que todo el mundo apoye a Obama, habrá quien se está subiendo por las paredes al ver a “ese negro” como Presidente.
Yo estoy entre los que tienen esperanzas de que algo cambie; aquí, allí o allá. Pero reconozco que una parte de mí, la más racional supongo, no espera mucho. Mientras los lobbies (judíos, cubanos, etc…) mantengan su presión no habrá mucho que hacer. Por eso, en un día como el de ayer prefiero tener en mi recuerdo a personajes como Luther King. Gente que dio su vida buscando la igualdad entre las personas. Apostando por políticas pacifistas. Llamando a una sociedad más justa. Seguro que desde donde esté estará sonriendo y diciéndose para sí: “mereció la pena”.
2 comentarios:
REMIX
La verdad es que no se si cambiará o no algo, de momento se pretende la refundación del capitalismo sistema que no funciona y Obama como otros lideres Europeos pretenden refundarlo. En vez de pensar en otro sistema mas justo y solidario,un sistema en el que los bancos no puedan hacer lo que quieran, no al menos como ahora. Se da la paradoja de que ellos son quienes han creado esta crisis mientras que somos nosotros los que pagamos sus consecuencias. Aqui lanzo una serie de preguntas y reflexiones: Los bancos ya no prestan dinero a los que verdaderamente lo necesitan, ¿alguien me ha pregunado a mi si quiero prestarles dinero como esta haciendo el estado con nuestros impuestos? ¿Me va a preguntar el estado a que interés quiero ponerles el prestamo? ¿Dentro de un tiempo si quiero hacerme una hipoteca ellos me lo darán tambien sin pedir nada a cambio? En fin...
Respecto a la refundación de IU, hace falta más ciudadanos como LLamazares y menos políticos con apego a cargos y sillón. Hace falta tender la mano a los movimientos sociales y acercarse a los trabajadores, hace falta que las distintas familias sean solo una y planteen un programa político que se preocupe de los que menos tienen y que todos puedan defender como propio. Tambien como no hace falta una reforma de la ley electoral y que las monarquías ya obsoletas al igual que el sistema capitalista desaparezcan. Por desgracia en este mundo hace falta mas humanidad y claro que si muchos cambios pero hacen falta ciudadanos, gente comprometida que crea que otro mundo es posible.Como diría Don Gaspar Llamazares Trigo. Salud y República
Me emocioné cuando hoy al levantarme el resultado de la votación porque no me acababa de creer -a pesar de las encuestas- que un político de color ganara las elecciones.
Aunque cueste decirlo, el sueño americano existe.
A ver qué quiere y qué le dejan hacer.
Publicar un comentario