
Este fin de semana he tenido una charla acerca de una canción de Jose Mª Sanz, Loquillo. Se trata de su canción La mataré. Una de las canciones con más éxito de este cantante barcelonés. Hace tiempo que "el loco" ya no la toca en sus conciertos a pesar de que entre el público siempre hay quien la pide. A lo que Loquillo responde: "chaval ahora mueren muchas mujeres...". En algunas entrevistas el artista afirma que no es políticamente correcto tocar esa canción.
No cabe duda que ante todo quien debe decidir si es oportuno interpretar esa canción o no es el propio Loquillo, faltaría más. Pero hay gente que piensa que no pasaría nada por tocarla. Creo que en cierto modo nos les falta razón porque entonces tendríamos que prohibir que se emitiesen determinadas series, que se publicasen determinados libros, que se proyectasen determinadas películas o anuncios... Seguramente todos y todas recordamos alguna obra, sea del género que sea, que se pueda interpretar como exaltación de la violencia machista. Y sin embargo no pasa nada.
En el otro lado están quienes piensan que Loquillo hace bien al no tocar en directo esta canción. Consideran que es una falta de respeto a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas y a sus familiares. Advierten también que podría incitar a más violencia.
Yo pienso como los primeros. No deja de ser una canción. Una historia dramática que puede llevarte a la reflexión acerca de este problema porque ahora tenemos más información. Pienso que Loquillo está fuera de toda sospecha de fomentar la violencia porque todos conocemos su idología y sus compromiso social.
No sé si Loquillo tomó esa decisión por la posible presión social. Sinceramente no lo creo. Simplemente quería lanzar el debate de si sería acertado seguir tocándola o si es mejor retirarla a un baúl. ¿Qué opináis?
1 comentario:
Hola E. Gascón,
gracias por visitar mi blog.
Me adentro en el tuyo. Me gusta.
Respecto a La mataré, yo creo que El Loco debe decir si tocarla o no. Si tuviera que decidirlo yo, no la tocaría. La música es muy buena y el ritmo también pero la letra no acompaña.
Un abrazo.
Publicar un comentario