
En las últimas fechas, a raíz de la crisis en la que nos vemos envueltos, podemos escuchar en los medios de comunicación las diferentes propuestas que desde los gobiernos e instituciones se lanzan para atajar está preocupante situación.
Podríamos hablar largo y tendido de la nacionalización de la banca (si Lenin, Marx, Engels...y compañía levantaran la cabeza...). Los mayores ejemplos de capitalismo e imperialismo apostando por la participación del Estado en la economía nacional. ¿Alguien ha oído la opinión de Chavez o Evo Morales al respecto? La verdad es que tienen que estar un tanto confundidos ya que no hace mucho, y tras haber anunciado esas medidas por parte de sus respectivos democráticos gobiernos, fueron acusados de mil cuatrocientas noventa y dos cosas horrendas.
Pero bueno, al grano de estas líneas. La medida que más destaca o, al menos, la más global, es la propuesta lanzada por Bush y por "Sarko". Refundar el capitalismo. No eliminarlo: refundarlo. Vamos que siguen convencidos de que el capitalismo es la solución. Parece mentira.
Está claramente demostrado que el afán de ganar más y más por parte de quienes tienen el dinero, y de quienes quieren tenerlo, nos ha conducido a esta situación. Una crisis que no es tal para todos. Mientras unos se enriquecían y malgastaban nuestros dineros, otros nos arreglabamos (mejor o peor) para ir tirando. Ahora nuestro dinero tiene que servir para paliar los derroches y excesos de otros, que van a seguir viviendo bien mientras que el resto tendremos que hacer más esfuerzos para seguir viviendo. como decía Gila, "eramos tan pobres que teníamos que ahorrar para serlo".
Lo que más miedo me da (al margen de que muy poco se oye en los medios acerca de lo erróneo del sistema capitalista) es que todavía no he oído a nadie hablar de la refundación de la Izquierda. Porque claro, si el capitalismo cambia la Izquierda debe cambiar, sin perder su base y sus valores y principios, pero debe amoldarse al nuevo enemigo que nos puede surgir. Son tiempos complicados que hacen que cada uno se preocupe por salir adelante, pero no deja de ser una oportunidad para aunar esfuerzos y plantar cara. Decir basta a un sistema opresor que no nos deja ser personas y nos convierte en mercancia. Hay razones para plantar cara. Y somos más los que estamos a un lado que los que están al otro. Hay que olvidarse de la vieja Izquierda. Estamos en el siglo XXI y hay una nueva clase de proletariado. Las soluciones a los nuevos problemas deben plantearse desde la realidad en la que vivimos. No pierdo las esperanza de en los próximos días oír a alguien hablar de alternativas al viejo y nuevo capitalismo desde unos valores solidarios y justos de Izquierda.
2 comentarios:
Me uno a este medio deseo-sueño no sé si de refundar la izquierda, pero si por lo menos de fortalecer los pilares básicos sobre los que se asienta nuestra vida. Y seguro que esos no son el capitalismo, ni el deseo de tener más, de acumular más, de la necesidad de comprar para existir. La llamada crisis nos deja al decubierto que los pilares de la casa eran de arena, y claro con la primera tormenta se cae. tendremos que ponernos a pensar juntos y diseñar una casa común para esta humanidad sobre pilares de roca. ¿cuando quedamos para diseñarla? ¿quién se apunta? Saludos y enhorabuena por el blog. he estado muy a gusto en el silló rojo, y se me a terminado la cerveza. hasta otro día!!!
Luis Mari
creo que el mayor problema de la izquierda es que no está unida, que el partido ya no es comunista y que los rojos de antaño son rosados, salmones....
más que refundar hay que dar una capa más de pintura...
Publicar un comentario