jueves, 30 de octubre de 2008

La revolución no será televisada.

La revolución no será televisada es un documental de 2002 sobre la tentativa de golpe de estado que brevemente depuso al Presidente venezolano Hugo Chávez. Un equipo de la televisión nacional de Irlanda, RTÉ, se convirtió por casualidad (se encontraban allí para hacer un reportaje sobre el apoyo del pueblo a Chávez) ser testigo directo y objetivo de lo ocurrido durante los acontecimientos del 11 de abril de 2002. Cambiando el enfoque del documental que estaban elaborando, ellos siguieron los acontecimientos tal como ocurrieron. Durante su filmación, el equipo registró las imágenes de cada hecho ocurrido en esas fechas. Estos documentos contradicen las explicaciones dadas por la oposición a Chávez, por los medios de comunicación privados y por EEUU. El documental dice que el golpe era el resultado de una conspiración entre la vieja guardia y las facciones anti-Chávez dentro de Venezuela y los Estados Unidos.

Considero que es un documental que, por lo menos, nos deben hacer reflexionar sobre algunas de las informaciones que recibimos desde determinados medios acerca de la situación política de esta país y acerca de su Presidente. Una oportunidad acerca de la manipulación informativa que se hace desde las oposiciones a determinados gobiernos del centro y del sur de latinoamérica (Venezuela, Miami, Nicaragua,...) con el consentimientos de las instituciones internacionales.

No debemos olvidar que Chávez es un Presidente elegido democráticamente. Por el pueblo y para el pueblo. Con aciertos y con sus fallos (como todo presidente de gobierno). Muchas de las medidas que ha adoptado, a nivel económico sobre todo, han sido criticadas desde los países occidentales. Críticas que responden a que algunas de esas decisiones quitan poder a las empresas extranjeras allí instaladas e impiden un saqueo masivo de recursos desde los países enriquecidos. De igual forma, esas medidas adoptadas por el Gobierno de Chávez, permiten a Venezuela no entrar a formar parte de esos países títere que giran en torno a lo que dicta EEUU. Lo sorprendente es que hace bien poco tiempo algunos de estos países que criticaban medidas decididas por Chávez han optado por hacer lo mismo(nacionalziación de la banca).

Sobran las palabras. Lo único que espero es que veáis el documental sentaditos en el sillón. Ser objetivos, reflexionar, preguntaros y responderos libres de hipocresia y prejuicios.



The revolution will not be televised.

No hay comentarios: