Tengo la costumbre de levantarme al tiempo que escucho las primeras noticias del día. Lo necesito tanto como un cola cao con galletas. Me hace sentirme bien y, reíros si queréis, pero me hace sentirme seguro (aunque en ocasiones inseguro ante las cosas que se oyen). Tras escuchar los primeros informativos me da la sensación de que puedo comprender todo lo que ocurre en el nuevo día que acaba de despertar. Pero a veces hay informaciones que de golpe y porrazo me hacen dudar:¿y si me he vuelto a dormir y estoy teniendo una pesadilla? Eso me ocurrió en la mañana de ayer.La noticia en cuestión hace referencia a un gran país como la India. Un país rico en recursos naturales, con la mayor producción de cine del planeta (Bollywood), pero también el país de castas. Y es que según la tradición India cada persona tiene asignado el grupo social al que debe pertenecer en base a lo realizado en vidas anteriores. Y por supuesto, luego están los que no han tenido (al parecer) vida anterior: los intocables. Esos que no pertenecen a ninguna casta. Esos a los que nadie quiere tocar. Eso sí, tras la tragedia del tsunami que arrasó parte de este país y de otros de la zona fueron estos intocables los que debieron recoger los cadáveres y las basuras que quedaban en las calles de pueblos y ciudades.
“Esta madrugada, hora española, se ha producido una cuenta atrás muy especial en la India…”. Mi atención se centro en la pequeña radio. ¿Cuenta atrás en la India?¿ Les habrán condonado la deuda externa? ¿Se habrán disuelto las castas? ¿Habrá una inyección de millones para repartir entre la población más necesitada? Muchas preguntas por el estilo rondaron por mi cabeza (no sé si por el sueño o por cualquier otra razón…). ¿Se prohibirá y castigará el hacer trabajar a los menores? ¿Se perseguirá la prostitución infantil o la trata de blancas? ¿Habrán llegado a un acuerdo pacífico con Pakistán en referencia a Kachemira?
Pero no. La cuenta atrás era la del lanzamiento del primer cohete espacial indio. Se trata de poner en órbita un satélite. El locutor como emocionado explica como “la India se lanza a la carrera espacial junto a otros países como China…”. ¿Qué es lo que pasa por la cabeza de los dirigentes de un país con tantos problemas de pobreza? ¿Qué interés les mueve? Con el dinero dedicado a este lanzamiento se podría haber aliviado el malvivir de seguramente miles de personas durante largo tiempo.
¿Dirá algo la ONU en relación a este asunto? Lo digo porque cuando algún país decide dedicar su dinero a la investigación nuclear esta institución se le echa encima. ¿No sería igual de importante que se le recriminara a India el gasto de este dinero mientras deja morir de hambre a gran parte de su población? Parece que si un país no invierte su dinero en alguna materia que puede hacer peligrar la “paz universal” no nos importa lo que pueda hacer, aunque su población se muera de hambre.
Sé que hay muchos ejemplos como este a lo largo del mundo y de cada día, pero ayer me quedé con este. India, un país donde una parte de su población cuida más de las vacas que de sus conciudadanos. ¿Querrán crear una colonia de intocables en la luna?
No hay comentarios:
Publicar un comentario