
Me resulta curioso. Sí, muy curioso. Desde siempre los partidos políticos decoran su siglas con símbolos o imágenes. Todo con el fin de ser facilmente identificados en la sociedad. En USA no iban a ser menos y, para destacar, sus dos principales partidos(¿es que hay algún otro?) deciden salirse de lo común. Deciden que sea un animal quien represente la imagen de sus militantes, afiliados y simpatizantes.
Los Demócratas representados por un burro y los Repúblicanos por un elefante. El burro es uno de los animales más desprestigiados de la tierra y el elefante arrasa con todo allí por donde pasa. No pretendo ofender a nadie. Ni todos los Demócratas son asnos ni todos los Repúblicanos son paquidermos. Aunque a decir verdad, en ambos partidos, haberlos hailos.
Y no podemos olvidarnos del electorado. Han tenido que ir decidiendo a lo largo de los años entre un burro y un elefante. La Casa Blanca convertida en selva o en cuadra. La historia de un país marcada por un rebuzno o por un...un...¿qué hacen los elefantes?
Hay una leyenda urbana, en ocasiones confirmada, que dice que los dueños de perros se acaban pareciendo a sus mascotas. Pues bien, eso ocurre en USA. Los Repúblicanos, sobre todo en la etapa Bush, han evolucionado hasta convertirse en verdaderos paquidermos. Han arrasado allí por donde han querido y han campado a sus anchas sin importarles los destrozos materiales y humanos causados. Como elefantes en una cacharrería...Los Demócratas se han convertido en unos cobardes y testaduros. Se han olvidado de sus históricos valores y se han vueltos tercos como el animal que les representa. Se han vuelto dóciles burritos de Disney acomplejados por el poder de los Repúblicanos.
De nuevo, en menos de un mes, veremos un nuevo enfrentamiento entre el burro y el elefante. Está vez parece que el burro parte con sería ventaja. Obama parece querer reconducir el partido y ponerlo en el sitio que históricamente le corresponde. El candidato Demócrata está empeñado en seguir una línea consecuente con la historia del partido y luchar por las causas populares. En contra, el Elefante McCain (¿el de las patatas?) intenta mantener el poder en manos de los ricos, de los lobbys, de las empresas de armas,... olvidándose de problemas como la sanidad, la educación y la inmigración. Vamos, mantenerse lejos de la clase más desfavorecida.
La elección está en manos de los sufridos (¿o les gustará?) votantes. ¿Darán razón a las encuestas y se logrará el cambio?¿Pesará el color de Obama en el último momento?¿Será el recuento en Florida el que de la victoria a los paquidermos? Tigres, tigres, leones, leones,...todos quieren ser los...Perdón. Elefantes y burros. ¿Quién vivirá en la Casa Blanca? Es algo que conoceremos en breve. ¿Realmente cambiarán las cosas? El tiempo lo dirá. A pesar de la experiencia de Demócratas y Repúblicanos en el poder... hay que mantener la esperanza. Espero que ninguno de los dos animales me manche mi rojo sillón, bueno el de todos y todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario