Dicen los entendidos que donde se ve si se es o no buen actor o buena actiz es en el teatro. El verdadero arte de la interpretación desde hace ya no sé cuantos siglos. Los griegos lo llevaron a su esplendor pero ya en la más estricta antiguedad había representaciones, aunque estas fueran con otros objetivos.
Y es que en el teatro no hay tomas falsas. O se hace bien o los aplausos nos son tan intensos. Eso lo sabe bien Rafael Álvarez "el brujo". 30 años sobre las tablas le hacen un conocedor privilegiado de este antiguo arte. Y es que muchos sólo lo recuerdan por el papel del limpiabotas en la serie Juncal pero es que "el brujo" es mucho más que eso.
Es de esos actores que simplemente al mirarlos te transmiten algo especial. De los que crean un vínculo con el espectador y nunca te defraudan. Pero eso tiene su peligro porque el público siempre espera mucho de uno.
Esto no es problema para este actor que se atreve, desde hace años, a subirse solo al escenario y batirse en duelo con el público y la crítica con las únicas armas de su palabra e interpretación. No cabe duda que ha salido victorioso.
Pienso que estos son los verdaderos artistas. Los que saben transmitir el arte. Los que son capaces de acercar al público de hoy a Cervantes, a Calderón, a Fray Luis de León o al mismísimo Quevedo. Es de los luchadores. De los que empezaron en el teatro "marginal" y se ayudaron ellos solos hacia el éxito.
Muchos pseudo artistas deberían tomar ejemplo y acercarse de nuevo o , por primera vez, a las escuelas de arte dramático. Muchos que basan su arte exclusivamente es su físico. Aquellos y aquellas que representan papeles de tres al cuarto dentro de una obra elaborada para un público fácil.
"El brujo". El arte. La magia. El teatro. Gracias, mil gracias.
1 comentario:
"El brujo" es más que un brujo. Es un monstruo de la interpretación. Pocos están tan dotados para el monólogo teatral como él, que es de las cosas más difíciles que se pueden hacer en el oficio de actor, y no engordar o adelgazar veinte kilos y ponerte feo.
Publicar un comentario