La buena vida es la primera película como director de David Trueba. Se trata de una historia sencilla y cuidada. Será su primera experiencia como director pero nadie puede negar que su carrera en el mundo del cine va mucho más allá y empezó mucho antes; ha codirigido algunas películas, ha participado en el guión como coguionista de películas bastante famosas como Two Much, y ha escrito guiones completos de películas míticas del nuevo cine español como Amo tu cama rica. David Trueba no era un novato que se enfrentaba en esta a su primera película... pero no deja de ser una primera película que un director asume con mucha responsabilidad y esperanza. David Trueba no me decepcionó en esta su primera dirección. Dirige una película que es sencilla como la propia vida y complicada como la propia vida. Realista e intimista.
La película... Tristán es un joven que está a punto de cumplir 15 años. Vive en un mundo que sus padres han creado para él, un mundo de protección, lleno de comodidades y de cariño. Un día queda huérfano y debe elegir entre vivir con su tía (la amante de su padre) o ir a un centro de acogida.... Nos habla de la adolescencia, de como se enfrenta Tristán a la soledad, al amor, a la tristeza y lo más importante, Tristán se da cuenta de que sobrevivir es igual o más importante que vivir.... Es una película muy intimista... como he dicho antes, es como la vida misma, sencilla en el fondo pero complicada en sus detalles. Es madura. Una película que te hace pensar. También me gusta el papel del abuelo (Luis cuenca). Es un papel tierno y duro a la vez.
Es una de esas películas que hay que ver aunque sea una vez en la vida. Quizás sea por mi forma de ser pero ha sido una de las películas que más huella han dejado en mi recuerdo. Quizás sea esa película una oportunidad para identificarnos a la hora de ser testigos de cómo la vida nos va marcando un carácter determinado y una forma de enfrentarnos a las situaciones.
Por cierto, es una película complicada de conseguir. Esto me lleva a lanzar una reflexión y es que el buen cine siempre he más complicado de adquirir. Si embargo miles de películas basura rebosan las estanterías del videoclub y las tiendas de ocio. Quizás en ocasiones escapamos del cine más real como para alejarnos de la realidad y nos sumergimos en un cine fácil y que nos lo da todo hecho.
1 comentario:
No sé qué tal la vería ahora mismo, pero recuerdo que también fue una peli que me caló bastante cuando la vi en el cine. Vamos, que la vi dos veces, jejeje.
Publicar un comentario