lunes, 25 de mayo de 2009

El truco del manco.

Reconozco que me encanta el cine que aborda los problemas sociales. Es un cine que me acerca a una realidad que a pesar de estar a la vuelta de la esquina a veces sólo la vemos de refilón. Por todo ello, desde que supe de la película El truco del manco (a través de los premios Goya para ser más exactos) tuve ganas de verla. Y por fin lo he hecho.

Tengo que decir que no me ha defraudado para nada. Me parecía una apuesta segura y así ha sido. El truco del manco nos acerca a varias problemáticas como son la falta de oportunidades de los jóvenes, la droga, las barreras sociales, la inmigración,…Unas situaciones que viven muchos jóvenes de esta sociedad. Realidades de barrios periféricos de grandes ciudades, abandonados a su suerte.

Pero esta película tiene otro mensaje más importante aún. El de la superación personal. “Cuajo”, el personaje principal tiene una discapacidad pero eso no le impide seguir luchando a pesar de todas las dificultades que se encuentra. Este personaje no sólo sale adelante sino que se preocupa de animar al resto a “echarle huevos a la vida”. A pesar de que su discapacidad le hace la vida más difícil que la del resto de personajes no se rinde y lo pone todo a lograr su sueño.

Tras ver esta película uno siente vergüenza por cada una de las veces que nos quejamos ante cualquier mínima situación de conflicto. Quizás estamos acostumbrados a una vida cómoda y no estamos acostumbrados a sobrevivir como otros se ven obligados a hacer cada día. Quizás también por eso hemos perdido buenas oportunidades para hacer realidad algunos de nuestros sueños.

Esta historia con sus personajes, escenarios y con su banda sonora (nada despreciable) nos enseña que en estas situaciones extremas es cuando los sentimientos de esfuerzo, superación, amistad y confianza surgen con más fuerza.

Ni que decir tiene que se trata de una película que recomiendo. Puede ser una especie de motivación para tirar adelante y más aún en estos tiempos que vivimos.
Os dejo en Terraza Lumière un video clip del Langui. Creo que la letra merece la pena. Disfrutadlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo ganas de ver esta película, a ver si encuentro el momento! ¿Sabías que paseo gran parte de los fines de semana por los barrios de Madrid en los que vive el Langui? tal vez pienses que no son los mejores barrios para pasear jeje pero yo aun no he visto nada raro, además se le ve bastante por allí, aunque yo aún no he tenido la suerte de encontrarme con él. Bueno, espero ver pronto la película y poder comentarla contigo.
Me alegro de que hayamos podido hablar.
Un beso.
Ana