domingo, 1 de marzo de 2009

Cosas en común.


Tras la vuelta de vacaciones y dejando atrás, por un tiempo, la resaca de los Oscars, me gustaría haceros partícipes de una reflexión. No es nada especial pero puede resultar interesante según se mire. Tras pasar unos días en Barcelona y después de haber disfrutado de el maravilloso arte de Gaudí , entre otras cosas, recordé la cantidad de personas que con su especial talento se han adelantado a su tiempo. Gaudí, Jules Verne,... Y entre esos nombres me quedé con uno; Tino Casal.

Evidentemente no tiene nada que ver con el genio del modernismo catalán ni con el escritor francés..¿o sí? Considero que la música de Tino Casal, incluso su estilismo, no desentonaría en el actual panorama musical de nuestro país. Letras con mensaje (muchísimo más que algunas de ahora), ritmos pegadizos y que invitan a bailar (en lugar de salir corriendo del bar por el estruendo), originalidad (algo que ahora brilla por su ausencia),...

En su carrera Casal dejó huella incluso en quienes no fueron sus coetáneos. Algunas de sus canciones han pasado a formar parte de la historia de la música nacional. Nunca falta alguno de sus temas en esas recopilaciones que hacemos para ocasiones especiales...

Gaudí (del que prometo hablar en otra ocasión no muy lejana) nos impresionó con su arte cargado de realismo y simbolismo a la vez. Tino Casal se adelantó a la hora de innovar con el estilismo y sus ritmos. Lo triste es que la casualidad quisó que dos lamentables accidentes truncaran sus vidas.

En esta ocasión, en la Terraza Lumiere (normalmente dedicada a los cortos) os ofrezco un video de Tino a modo de homenaje a todos aquellos y aquellas que con su arte intentan innovar y no copiar. Se trata de unos de los primeros videoclips made spain que se realizaron. Logicamente no está dedicada a los "artistas" que ayer participaron en la gala de elección de la canción para Eurovisión.

No hay comentarios: